Sendero de la Rambla de Castro: un placer para los sentidos

Sendero de la Rambla de Castro: un placer para los sentidos

La Rambla de Castro se halla en el municipio norteño de Los Realejos. Esta ruta de senderismo tiene una longitud lineal de 4.5 kilómetros aproximadamente y sin apenas desnivel, por lo que su dificultad es baja. Sus impresionantes vistas, su diversas de flora y fauna, y su importancia histórica no nos dejarán indiferente.

El sendero Rambla de Castro y Playa de los Roques es uno de los que no puedes dejar de hacer en Tenerife

La Rambla de Castro está catalogada como Paisaje Protegido. El sendero transcurre en este espacio natural que cuenta con 46 hectáreas aproximadamente. El valor natural de esta zona radica en el importante Palmeral que posee.

Además cuenta con varios ejemplares de Dragos y diversas especies de flora y fauna protegidas. Cabe destacar la presencia de las pardelas cenicienta, especie amenazada y calificada de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Esta bonita y cómoda ruta se puede realizar en dos sentidos. Nosotros recomendamos hacerla idea y vuelta en el día, apenas serán 9 kilómetros que disfrutarás a tope. Pero si no se quiere, desde nuestro punto de vista y experiencia, recomendamos comenzarla en la Playa de los Roques, concretamente en los aparcamientos del Hotel Maritím, y finalizando en el Mirador de San Pedro.

Paisaje Protegido Rambla de Castro en los Realejos
Imagen: Cabildo de Tenerife

Una cómoda ruta que combina paisajes espectaculares, playas, un impresionante palmeral y mucha historia

Esta ruta comienza en un entorno paradisíaco, la Playa de Los Roques. Pertenece al Municipio de Los Realejos, muy cerca del Puerto de la Cruz. Esta playa nos brinda unos paisajes únicos. Su arena negra, sus formaciones rocosas y el salvaje oleaje la convierten en un lienzo natural para los amantes de la fotografía.

Durante su recorrido, disfrutaremos de la belleza de sus paisajes con increíbles y escarpados acantilados de cara al mar y de la diversa vegetación, compuesta por tabaibas, cardones, laurel de indias, palmeras, dragos, etc. , Pero también tiene su importancia histórica. Divisaremos distintas edificaciones de gran importancia cultural.

Si seguimos el recorrido que comienza en la Playa de los Roques, primeramente nos encontraremos una edificación hoy en día en ruinas. Es el Elevador de Aguas de Gordejuela. Es una antigua estación de bombero hidráulica construida en 1903 por la empresa Hamilton. Esta edificación en su época fue revolucionaria por lo difícil de la orografía del terreno y por haberse instalado en el interior del edificio la primera máquina de vapor de Tenerife. Su finalidad fue bombear el agua existente en el naciente de Gordejuela para dar fuerza a un molino harinero y llevar sus aguas hasta la zona de cultivo de plátano en el Valle de La Orotava.

La Playa de los Roques es un lienzo natural para los amantes de la fotografía

Una vez pasado el puente que cruza el barranco de Godinez continuaremos nuestro sendero, en el que nos encontraremos la posibilidad de desviarnos y visitar la Playa de La Fajana. Una playa de paisajes salvajes en la que hay que extremar las precauciones en el baño, puesto que el mar en esta zona es muy impetuoso e impredecible y en la que se llega a formar una cascada.

La Rambla de Castro fue un lugar estratégico en la defensa de la isla en el siglo XVIII. Debido a la inseguridad costera por la presencia de numerosos piratas y corsarios se construyó el Fortín de San Fernando. En esta fortaleza a día de hoy se conservan tres de los cinco cañones instalados en la época.

El inicio de esta caminata se encuentra a tan solo diez minutos de nuestro hotel GF Noelia

Seguimos nuestro camino y a los pies del Mirador de San Pedro nos encontramos con La Casona de los Castros. Esta enorme hacienda fue construida en el siglo XVI por el mercader portugués Hernando Castro. En la actualidad se están llevando a cabo obras de rehabilitación para para acoger un centro de visitantes.

Para cualquier duda o consulta sobre el sendero de la Rambla de Castro puedes contactar sin compromiso con  Emociónate Noelia «Departamento de actividades y excursiones del Hotel GF Noelia«.

Imagen de portada: Hola Islas Canarias

Ruta de senderismo Rambla de Castro en Tenerife.

Contacta con nosotros:

Call Now ButtonLLAMAR
Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0