Los Guardianes Centenarios: un sendero de cuento de hadas en Tenerife

Los Guardianes Centenarios: un sendero de cuento de hadas en Tenerife

El sendero de los Guardianes Centenarios es como adentrarte en uno de esos cuentos de hadas que perduran en nuestra memoria. Un impresionante bosque de laurisilva, puentes, cuevas y centenarios viñátigos lo componen.

El sendero Guardianes Centenarios es ideal para niños o iniciación

El sendero de los Guardianes Centenarios se encuentra dentro del bosque de Agua García, dentro del municipio de Tacoronte. Una cómoda ruta ideal para niños y personas que se están iniciando en el mundo del senderismo que enamora por el encanto que ofrece.

Su punto de inicio es  en el Centro de Información Patrimonial de Agua García, desde allí nos adentramos en uno de los reductos de Laurisilva mejor conservados de la isla de Tenerife. Un bosque que sorprende por sus majestuosos viñátigos centenarios, varios puentes que tendremos que atravesar y unas cuevas con mucha historia, «Las Cuevas de Toledo«, en las que antiguamente se extraía el vidrio y en la actualidad es un pequeño laberinto donde niños y mayores juegan sin ningún tipo de peligro.

Todo esto caminando bajo árboles de la familia de los laureles, brezos, tilos, fayas, acebiños y gigantes viñátigos centenarios. Un auténtico escenario de cuento de hadas que no te dejará indiferente. El sendero de los Guardianes Centenarios esta catalogado con una dificultad baja y la distancia a recorrer son apenas 5 kilómetros. Además cuenta con un tramo adaptado para personas con movilidad reducida.

Se puede realizar de una manera cómoda en 3 horas aproximadamente. Hay que tener en cuenta que en épocas de lluvias hay algunos tramos donde hay que extremar la precaución ante los posibles resbalones y caídas. De resto, este sendero no tiene ningún tipo de peligro.

La ruta

El sendero de los Guardianes Centenarios comienza en el Centro de Información Patrimonial de Agua García. Allí mismo veremos la señalización que nos indica «Bienvenidos a la ruta autoguíada de los Guardianes Centenarios».

Comenzaremos en ese punto para ir ascendiendo por lo más frondoso del bosque entre laurisilva, Tendremos que cruzar dos puentes hasta llegar a las Cuevas de Toledo. En esta zona recomendamos tomarse su tiempo para poder disfrutar de toda la belleza que ofrece. Parece que estás en otro lugar.

Posteriormente continuamos ascendiendo hasta el área Recreativa Lomo de la Jara, donde encontramos mesas, columpios y fogones. De ahí continuaremos de frente para completar la circular entre impresionantes viñátigos que nos esperan la última parte del camino hasta llegar nuevamente al Centro de Información Patrimonial de Agua García.

Puedes ver el mapa y seguir la ruta completa de wikiloc haciendo clic aquí.

Viñátigos centenarios en Agua García
Imagen: Juan Govea

Para cualquier duda, consulta o si deseas más información sobre el sendero Guardianes Centenarios, puedes contactar con nosotros.

Emociónate Noelia “Departamento de actividades y excursiones del Hotel GF Noelia“.

Imagen de portada: Juan Govea

Contacta con nosotros:

Call Now ButtonLLAMAR
Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0