La mejor ruta de castaños de Tenerife está en la Victoria

La mejor ruta de castaños de Tenerife está en la Victoria

La mejor ruta de castaños en Tenerife es sin duda para nosotros este sendero circular por los altos de la Victoria, ideal para hacer en el mes de noviembre.

Una ruta de castaños en Tenerife para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro

Se trata de una ruta circular de 8 kilómetros que se inicia en el barranco de los Dornajos, en los altos de la Victoria. Se trata de un espectacular sendero donde en dos partes del recorrido abundan los castaños. En concreto pasaremos por una zona denominada «Los Dominios del Castaño», espacio que cuenta con una superficie de 35.000 m2 de castañar.

Esta finca destaca por contar con una muestra bien conservada del castaño, un elemento muy importante para el papel social y económico en la Victoria de Acentejo. El castaño puede llegar a vivir varios siglos, dando lugar a impresionantes y majestuosos ejemplares como podremos apreciar en esta ruta de senderismo en Tenerife.

Este sendero de castaños en Tenerife tiene una dificultad media ya que cuenta con un desnivel aproximado de 610 metros, no se recomienda para principiantes. Durante el recorrido además de los impresionantes castaños  podremos disfrutar de zonas de pinar, brezos, laurisilva y viñas, todo ello acompañado en una parte del recorrido de unas fabulosas vistas al Teide.

Esta ruta de castaños en Tenerife es una excelente oportunidad de conectar con la naturaleza de la mejor manera. Al finalizar el sendero podremos encontrar un auténtico «guachinche» (Guachinche Los Dornajos) donde reponer fuerzas y deleitar algunos platos autóctonos y un buen vino de Tenerife.

Descripción del sendero

  1. Inicio desde La Pista Potigaiga /Barranco Los Dornajos. Junto a un chorro de agua, próximo al cauce del barranco Los Dornajos, caminamos por pista de tierra que se adentra por el cauce del Barranco Los Dornajos.
  2. Pequeño parque con un dornajo y una fuente. Giro a la derecha detrás de esta instalación iniciando una subida por un sendero que se adentra en la vegetación.
  3. Giro a la izquierda por una pista de cemento empinada.
  4. Bifurcación. Giro a la izquierda por pista de tierra.
  5. Cruzamos el Barranco Ramos Vistosos, la pista sube haciendo giros y cruzando varias veces el Barranco del Risco Atravesado que más abajo se use al barranco Los Dornajos.
  6. Enlazamos Pista del Rayo, giramos por ella a la izquierda esta rotulada como VM 5. Continuamos en dirección Los Revolcaderos y Hoya del Abade.
  7. Cruzamos de nuevo el cauce del Barranco del Risco Atravesado.
  8. Bifurcación por la derecha sale la Pista La Orea. Continuamos por Pista del Rayo / VM 5.
  9. Barranco La Fuentecilla.
  10. Barranco Salto de La Parra.
  11. Barranco de La Abejera.
  12. Bifurcación, seguir de frente. A la izq. la Pista La Serafina.
  13. Área recreativa Hoya del Abade. Conexión con el sendero PR – TF 25. 2 Las Lagunetas – Hoya del Abade. Nosotros continuamos por la Pista del Rayo.
  14. Bifurcación por la derecha continua la pista VM 2 hacia El Rincón y la Carretera TF 24. Nosotros continuamos por la Pista del Rayo.
  15. Barranco del Rincón 0 Barranco de Marta.
  16. Abandonamos la pista del Rayo, giramos a la izq. por el camino de Los Peregrinos.
  17.  Tres direcciones, seguir a la izquierda.
  18. Giro a la derecha. Marcado con X. Por la izquierda el camino va hacia el Área Recreativa Hoya del Abade.
  19. Bifurcación seguir por la izquierda. La derecha tiene una X no seguir.
  20. Llegamos a una pista de cemento. Giramos a la izquierda.
  21. Panel de bienvenida al dominio del castaño. Varias direcciones, seguir primera a la derecha bajando pista de cemento.
  22. Bifurcación seguir a la izquierda.
  23. Giro a la izquierda por pista asfaltada Potigaiga. Llegamos al lugar de inicio y fin de la ruta de castaños.

Imágenes y ruta de : Ignacio Cabrera Santana 

Emociónate Noelia «Departamento de actividades y excursiones del Hotel GF Noelia«.

Ruta de castaños en Tenerife.

Contacta con nosotros:

Call Now ButtonLLAMAR
Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0