La cueva del viento: el quinto tubo volcánico más grande del mundo está en Tenerife

La cueva del viento: el quinto tubo volcánico más grande del mundo está en Tenerife

El municipio norteño de Icod de los Vinos posee una de las cuevas volcánicas más importantes del mundo. Es la Cueva del Viento. Este tubo volcánico ha adoptado ese nombre por las impresionantes corrientes de aire que se producen en su interior.

La Cueva del Viento es el quinto tubo volcánico más largo del mundo

Esta cavidad volcánica se formó hace más de 27.000 años, en las lavas procedentes de la primera fase de erupción del volcán Pico Viejo, o también llamado montaña Chachorra. Es el segundo pico más alto de Tenerife, superado tan solo por el Teide.

La longitud de este tubo volcánico es de unos 18 kilómetros. Esta longitud es a día de hoy, puesto que es la extensión que se ha explorado y topografiado. Además de ser el más largo de toda la Europa, también es el más complejo del mundo por su morfología de pasadizos y diferentes niveles.

Visitas guiadas interpretativas para poder descubrir esta maravilla

Además de su importancia vulcanológica, tiene gran importancia peleontológica y biológica. En su exploración se han encontrado hallazgos de fósiles de animales ya extintos de la prehistoria canaria. Dos ejemplos son el hallazgo de restos de huesos de un tipo de lagarto Gallotia goliath, y de la rata gigante Canariomys bravoi, extinguidos hoy en día. Además se han hallado restos arqueológicos de los antiguos aborígenes tinerfeños, los guanches.

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife ofrece visitas guiadas interpretativas. En esa visita se puede disfrutar de uno de los tramos de esta maravilla de la naturaleza. Durante el recorrido un guía experto nos dará una explicación detallada y completa de diversos fenómenos geológicos y etnográficos.

tubo volcánico
Imagen: Cabildo de Tenerife

Es el tubo volcánico más grande de Europa

La ruta parte de su Centro de Visitantes. Aquí los paneles informativos nos darán una visión general del entorno que recorreremos. La ruta comienza con un pequeño recorrido a pie. Antes de adentrarnos en la cavidad volcánica, recorreremos un campo de lava y un antiguo camino real. Y una vez finalizada la visita al tubo volcánico, regresaremos al Centro de Visitantes visitando antiguas eras donde antaño se realizaba la trilla del grano y antiguas construcciones campestres hoy en día en ruinas.

Para realizar esta increíble visita se debe realizar previamente la reserva, adquiriendo los tickets online en su página web.

Si este artículo del “Cueva del viento en Tenerife», ha resultado de tu interés, compártelo en tus redes sociales.

Imagen de portada: Sapos y princesas el mundo

Para cualquier consulta o duda sobre tu visita a esta cueva, puedes contactar con nosotros «Emociónate Noelia “Departamento de actividades y excursiones del Hotel GF Noelia“.

Contacta con nosotros:

Call Now ButtonLLAMAR
Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0